miércoles, 23 de octubre de 2013

Enfermedades más comunes de la piel

Dermatitis o eczema:
Es una inflamación de la piel que generalmente es provocada por una alergia a diversos agentes. Puede tener un curso clínico agudo, subagudo y crónico, no es contagiosa  y las lesiones que provoca
son:


- Primarias:  máculas, pápulas y vesículas

-Secundarias: exudación, costras, fisuras,
liquenificación (engrosamiento de la epidermis  producida por un rascado
crónico) y cicatrices

Los tipos son de dermatitis son  :de contacto, numular, atópica, liquen simple crónico y seborreica.
El tratamiento se dirige al control de las causas y es dependiente del tipo de dermatitis.





Psoriasis: 

Afección cutánea  que provoca irritación y enrojecimiento de la piel. Se presentan parches gruesos de color plateado-blanco con piel roja y escamosa, llamadas escamas. Generalmente comienza entre los 15 y 35 años.







La enfermedad puede aparecer en forma repentina o lenta y en muchos casos desaparece y luego se reactiva repetidas veces con el paso del tiempo. La psoriasis  no es contagiosa, pero posee un factor hereditario.

Las células cutáneas crecen en lo profundo de la piel y normalmente suben hasta la superficie aproximadamente una vez al mes, pero en  la psoriasis es muy rápido el proceso  y las células cutáneas muertas se acumulan en la superficie de la piel, se cree que ocurre cuando el sistema inmune del cuerpo ataca por error células sanas a las que estima dañinas. Se observa con más frecuencia en  codos, rodillas y  tronco, pero puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y el tratamiento se centra en el control de los síntomas y la prevención de infecciones.



  • Acné  
Es una enfermedad muy común que provoca espinillas y se forman cuando los folículos pilosos que se encuentran debajo de la piel se tapan. Aparecen en el rostro, cuello, espalda, pecho y hombros. Es común en los adolescentes y los adultos jóvenes.

No es grave, pero puede dejar cicatrices. El acné se  presenta como una serie de secreciones excesivas de glándulas sebáceas mezcladas con células muertas de la piel, bloquean el folículo piloso .Bajo el poro que está taponado se producen secreciones de grasa dejando un entorno propicio para que la bacteria epidérmica Propionibacterium acnes, provoque una infección en el poro excretando pus, y que el acné se multiplique descontroladamente.
La piel se inflama produciendo la lesión visible.
Es importante limpiar la piel con suavidad y evitar tocarla demasiado, evitar el sol y utilizar productos y medicamentos que el médico dermatólogo aconseje.



Es el crecimiento incontrolable de células cutáneas anormales que  se pueden diseminar desde la piel a otros tejidos y órganos. Clasificación del cáncer de piel por el tipo de células epidérmicas involucradas:

- Carcinoma de células basales ,es el más común, se
desarrolla a partir del crecimiento anormal de las células en la capa inferior
de la epidermis.


-Carcinoma escamocelular: involucra cambios en las células escamosas que se encuentran en la capa media de la epidermis.

-Melanoma ,es menos común, pero más peligroso, se presenta en los melanocitos (células que producen pigmento), es la causa más importante de muerte por enfermedad de la piel. Algunos factores de riesgo conocidos son el color de piel, ojos y cabello claros, la genética, la edad en los cánceres no melanomas después de los 40 años, exposición al sol y quemaduras solares Los cánceres de piel se pueden desarrollar en cualquier persona y no sólo en aquellas con estos factores de riesgos. Pueden tener muchas apariencias diferentes y se sugiere estar atentos a manchas o lunares en la piel que sean asimétricos , de bordes irregulares, si cambian de color, si es mayor  6 mm ( por lo general), una lesión repentina que sangre o no sane. Los diferentes tipos de cáncer de piel requieren métodos de tratamiento diferentes y  el médico indicará  qué tipo de cáncer de piel padece y la que terapia deberá seguir.






Vitiligo
Enfermedad en que se pierde la pigmentación de la piel, se manifiesta con manchas blancas bien definidas. Aparecen en distintas partes del cuerpo, frecuentemente en manos, pies, cara y genitales.El tratamiento depende de la edad del paciente, el tiempo de evolución y fundamentalmente de su extensión, con ungüentos o crema, pero cuando es más generalizado o rebelde se debe recurrir a tratamiento de fototerapia, que consiste en cámaras especiales que emiten radiación ultravioleta controlada. Es importante también el apoyo psicológico.









Urticaria 
Son ronchas rojizas y a veces pruriginosas en la piel. Suelen ser provocadas por una reacción alérgica a un fármaco o comidas, también por infecciones y estrés. Las personas que sufren de alergia son propensas a sufrir de urticaria. Suele desaparecer espontáneamente, pero si el caso es serio, es posible que se requieran medicinas o una inyección



No hay comentarios.:

Publicar un comentario